NOTICIAS

“Los autónomos queremos que se nos escuche”

Yolanda Rodríguez es la portavoz de la nueva Asociación Fuerza Autónomos Unidos de Palencia (FAU) que lucha por que no se les vea como un colectivo “al que solo se le ponen impuestos, paga y nunca se queja”

Se ve como una más de un colectivo olvidado del que dependen muchas familias de la capital y provincia y la prestación de servicios que, de otra forma, no existirían. Es autómoma y se llama Yolanda Rodríguez. Su objetivo pasa por sumar esfuerzos y que la nueva Asociación Fuerza Autónomos Unidos de Palencia (FAU) tenga peso y sea escuchada para poder atajar el dia después de la pandemia y los previsibles daños económicos.

¿Cómo surgió la idea de crear un grupo que visibilizara los problemas de un colectivo al que le ha costado alzar la voz?
Nunca habíamos tenido una situación como la que sufrimos ahora. Por ello, empezamos en un grupo de gente por whatsapp que se creó con el apoyo de un hostelero de la provincia, Jhonny, y enseguida había 200 autónomos, por lo que creó una cuenta de Telegram para más gente y al final hubo que hacer una página en Facebook, ya que en una semana somos ya 1.500 personas dispuestas a formar parte de FAU.

¿La respuesta tan inmediata y mayoritaria les ha sorprendido y animado a trabajar?
Esperamos llegar a mucha más genmte y es una satisfacción que en  una ciudad y una amplia provincia como Palencia estemos agrupadas personas de distintas edades, sectores e ideas políticas y que todo el mundo reme en la misma dirección. Otros colectivos laborales han podido quejarse más o se les ha permitido y los autónomos, por el hecho de que nos faltaba tiempo al dedicar tantas horas a sacar un negocio adelante, no lo habíamos hecho hasta ahora. Estaba ahí el tópico de que en nuestro ADNva el  n o poder caer enfermos, que hacemos muchas horas y esas cosas.

¿Qué es lo primero que pedís como trabajadores por cuenta propia?
Que se nos escuche y que no se nos tenga como a un colectivo al que solo se le ponen impuestos, paga y nunca se queja. Que en esta crisis alguien se dé cuenta de la cantidad de gente que somos, solo en la capital en torno a 4.000. Estamos dispuestos a movilizarnos y hablar con las instituciones donde haga falta.

¿Son suficientes las ayudas del Gobierno para pasar esta crisis y sus consecuencias?
En general es poco y las condiciones deberían ser similares a las de un trabajador por cuenta ajena. Hay autónomos con afectados en su plantilla por un ERTE que, si pueden, siguen en la brecha para seguir manteniendo el negocio, y cuando todo esto acabe los empleados con los que cuentan puedan seguir en sus puestos. Los 670 euros al mes fijados por cese de actividad llegan a muy pocos trabajadores por cuenta propia y apenas cubren gastos fijos.

¿Cuáles son los primeros pasos para que FAU empiece a funcionar?
Estamos en el inicio de todos los trámites legales para inscribirnos como asociación laboral y una persona del grupo que tiene una asesoría se está encargando de todo. Tenemos claro que esto es un primer paso y que se va a dar continuidad.
¿Qué actuaciones tiene previstas este grupo de autónomos a corto y largo oplazo?
Son, sobre todo, iniciativas encaminadas a que todos podamos trabajar en mejores condiciones y apoyarse en el gran grupo creado. Para empezar, se ofrece a los futuros asociados que lo necesiten apoyo de profesionales de la psicología en situaciones difíciles de manejar. No será algo personalizado pero sí  se tratará que puedan afrontar mejor su situación emocional.

¿Cómo se está organizando Fuerza Autónomos Unidos parta empezar ya a trabajar?
Está siendo complejo ya que hay que escuchar todos los audios y leer correos y propuestas recibidas. Hemos puesto en marchar una base de datos con la procedencia y pertenencia a sectores y así poder trabajar mejor ya con todo bastante perfilado. Queremos que la sociedad sepa que somos mucha gente con una dedicación muy grande y que, sin nosotros, los pueblos y la ciudad pueden acabar como se ven en estos días de confinamiento, es decir, vacíos.

Fuente: https://www.diariopalentino.es/noticia/ZC6F603F7-0BEF-A3C0-435D43535CE298E3/202004/los-autonomos-queremos-que-se-nos-escuche?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook&fbclid=IwAR3LFUyzW_Qvqb4TzXkP_Pa1F9DbjyAaha-whhodiaw9gctaUAzKmU-VDJU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *